fbpx

Empresas Unicornio: ¿Realidad o Fantasía?

Publicado 2 Ago, 2021

Las implicaciones del ideal de una empresa millonaria en nuestra realidad actual.

Se ha escuchado mucho sobre los legendarios unicornios que están surgiendo en todo el mundo. Empresas que al parecer, mágicamente, en poco tiempo logran posicionar sus productos o servicios a un nivel tal que el mercado determina que son tan valiosas como una criatura extravagante que antes sólo existía en historias de ficción. De la noche a la mañana, los unicornios se convirtieron en el sueño de emprendedores que buscan que a sus compañías algún día les crezca un cuerno como símbolo de máximo éxito y realización personal.

Pero habría que preguntarnos, ¿Qué son las empresas unicornio y por qué existen? y sobretodo, ¿eso es realmente lo que necesita el mundo en este momento? Acompáñame a averiguarlo.

¿Qué son los unicornios y de dónde salieron?

Todo empezó en 2013 con un artículo de Aileen Lee, a partir de un estudio basado en datos de compañías de tecnología de EE.UU. que comenzaron desde 2003, y recientemente habían sido valuadas en $1,000 millones de USD por mercados públicos o privados. El objetivo del estudio era entender las características de estas empresas, lo que tienen en común, y resaltar lo que han hecho para llegar ahí, estableciendo de paso una admiración por estas enormes organizaciones.

En general, lo que caracteriza a las empresas unicornio es:

    • Estar valuadas en por lo menos $1,000 millones de dólares (one billion en inglés) con capital privado, es decir, sin participar en bolsas de valores.
    • Sus modelos de negocio proponen esquemas innovadores y disruptivos que los destacan de su competencia a través el uso de tecnologías.
    • Son jóvenes. No sobrepasan los 10 años de operación y logran llegar a la categoría de unicornios rápidamente.
    • Son muy escalables a corto y mediano plazo, generando tracción velozmente. Esto resulta muy atractivo para los inversionistas que detonan la valuación.

Unicornios en Latinoamérica y el Mundo

Para entender mejor a estas míticas criaturas podemos revisar algunos ejemplos (revisa la lista completa aquí):

Unicornios en el Mundo

    • ByteDance.- el unicornio más grande del mundo, y quizás el más misterioso. Originado en China en 2012. Sus productos principales son Toutiao, una plataforma de contenido en China, y TikTok, la red social que no necesita explicación. Recientes alianzas con Disney han llevado a ByteDance a tener una valuación superior a los 100,000 millones de USD.
    • Stripe.- la compañía de infraestructuras económicas para internet más popular del presente. Empezó en 2010 en EE.UU., y rápidamente se ha posicionado como la líder en el mercado, con tecnología disruptiva para aceptar pagos y administrar negocios. En su última valuación recibió un fondeo de 35,000 millones de USD.
    • SpaceX.- no podría faltar el unicornio de Elon Musk. Fundada en 2002 en EE.UU., se ha convertido en la empresa aeroespacial más innovadora, al apostar por cohetes reutilizables y un ambicioso plan de colonizar Marte en un futuro no tan lejano. Actualmente está valuada en 74,000 millones de USD.

Unicornios en Latinoamérica

    • Nubank.- fundada en Brasil en 2013. Cuenta con un valor superior a 10 billones de USD (10,000 millones de USD en español). Es ahora el banco digital más grande del mundo (excepto en Asia) y la fintech (y el unicornio) más grande de América Latina.
    • KIO Networks.- fundada en México en 2002, ofrecen servicios de tecnologías de información de misión crítica, con la máxima calidad internacional. Su valor supera los 1,000 millones de USD, por lo que sin duda la establece como uno de los principales unicornios mexicanos.
    • Rappi.- El gigante de la logística y servicio de repartidores que nació en Colombia en 2015, ahora domina los mercados de México, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Uruguay, Argentina, Chile y Perú. Utilizando su app como la base de su innovación, claramente es un ejemplo de gran escalabilidad. Está valuada en alrededor de 5,200 millones de USD.

¿Necesitamos más unicornios?

Economía fantástica

Tomemos un momento para detenernos y pensar en la narrativa de las empresas unicornio. Claramente en este contexto se considera más “exitosas” a aquellas organizaciones que logran crecer exponencialmente, expandirse globalmente y ser valuadas por miles de millones de dólares. Pero, ¿cuál es el impacto de esa lógica a nivel global? ¿qué beneficio tangible generan estas empresas para toda la sociedad?

En Silicon Valley no hay nada más valioso que el crecimiento exponencial y la escalabilidad. Las startups buscan desesperadamente una oportunidad de «viralizarse” y expandirse por el mundo lo más rápido posible; objetivo similar a cualquier virus (se me ocurre uno particular de reciente aparición). ¿Será posible que un comportamiento así contribuya positivamente a alguien más allá de las organizaciones mismas y sus aliados?

Como David Heinemeier Hansson expone en su artículo “El crecimiento exponencial devora y corrompe”, los verdaderos beneficiarios del crecimiento acelerado de estas compañías son los fondos de capital de riesgo (venture capital funds), organizaciones con fondos casi infinitos que se dedican a invertir en diversos proyectos con potencial “innovativo y disruptivo”, creando un escenario de competición en el que las empresas más extractivas, adictivas y virales son las ganadoras de la medalla de los miles de millones de dólares en valoración, cumpliendo así los objetivos de los inversionistas y los sueños de los directivos que partieron de iniciar un proyecto en su cochera, para verla agrandada y repleta de autos deportivos. En un mundo de recursos finitos, la acumulación generada por unos pocos a través de negocios multimillonarios que extraen los recursos de muchos, genera condiciones de desigualdad y es prácticamente insostenible a largo plazo.

Entonces, ¿querer crear una compañía para generar ingresos está mal? No se trata de satanizar el capitalismo, de eso ya se encargaron muchos otros autores. La idea es más bien cómo crear organizaciones cuyo objetivo principal no sea el crecimiento exponencial, sino el crecimiento sustentable. Es aquí donde tenemos que salir de las leyendas de criaturas fantásticas y apreciar lo real y lo que tenemos naturalmente al alcance: pensemos en las cebras.

Pensemos las cebras

A diferencia de los unicornios que, a pesar que se dice que cada vez hay más, nadie realmente ha visto uno, las cebras son un mamífero de la familia de los Equidae, primas de los burros y los caballos, cuyas poblaciones, aunque en constante disminución, aún pueden encontrarse en algunos países del este y sur de África. Las cebras son también una nueva categoría de organizaciones basadas en valores que buscan crear soluciones de largo plazo, sustentables y financieramente sanas. Buscan crear soluciones a problemas que afectan a comunidades y ecosistemas.

Como sus homónimos mamíferos, las cebras son blancas y negras: buscan rentabilidad y al mismo tiempo el bienestar e impacto. No sacrifican una sobre la otra. También se caracterizan por estar en grupos: así se protegen y preservan, el trabajo colectivo es más poderoso. Las cebras son los nuevos animales en los que deberíamos pensar cuando queremos iniciar un negocio.

El movimiento Zebras Unite, impulsado por mujeres emprendedoras (Jennifer Brandel, Mara Zepeda, Astrid Scholz y Aniyia Williams) desde 2017, busca promover una forma diferente de crear valor y contribuir en la construcción de una sociedad más resiliente, humana y equitativa. En uno de los manifiestos, las creadoras comparten una visión en la que el desarrollo de modelo de negocios de startups está centrado en el balance entre ganancia y propósito, promueva las decisiones democráticas y enaltezca las iniciativas que compartan y distribuyan el poder y los recursos. Compañías que, al crear una sociedad más justa y responsable genere apoyo, entendimiento y restauración para los clientes y las comunidades a las que sirven. Negocios rentables que soluciones problemas reales y significativos y que, en el proceso, reparen problemas sociales existentes.

Zebras Unite -CDMX.png

Cebras en el mundo

Algunas historias de éxito de empresas que adoptaron la piel blanca y negra y ya están transformando su entorno en beneficio de la comunidad en el mundo:

  • Savvy Cooperative.- Fundada en EE.UU. Savvy es una organización cooperativa en beneficio del público, es decir, que todos los miembros son dueños de una parte de la organización. Es un espacio para que pacientes compartan sus experiencias directamente con innovadores de la salud y reciban una compensación por su contribución en la co-creación de nuevas soluciones.
  • Re-Nuble.- Empresa social estadounidense de tecnología agrícola que utiliza su propio método de integración de nutrientes en un ciclo cerrado, donde se aprovechan los residuos alimenticios vegetales para crear una solución sustentable de cultivos sin suelo. Su misión es ayudar a comunidades agrícolas globales a utilizar residuos para tener prácticas agrícolas más amigables con el medio ambiente.
  • Creative Action Network.- Fundada en 2013 en EE.UU, CAN es una comunidad de artistas con propósito que manejan campañas de fondeo colectivo (crowdsourcing) por causas específicas, invitando a cualquier person a contribuir con sus diseños. A partir de los cuales desarrollan bienes físicos que son vendidos en línea, apoyando tanto a las causas como a los artistas que contribuyeron.

Cebras en Latinoamérica

  • Rayito de Luna.- Empresa mexicana fundada en 2012, dedicada a la elaboración de productos de cuidado personal ecosustentable, a base de ingredientes naturales provenientes de productores mexicanos, adquiridos con comercio justo, libres de químicos, aceites minerales y derivados de petróleo. Todos los envases son retornables, biodegradables y compostables, cuidando mantener al mínimo su impacto ambiental.
  • Smartfish.- Comercializadora mexicana de productos marinos certificados como sostenbiles, con una menor cantidad de intermediarios entre el comprador y los productores. Su objetivo es contribuir con el buen manejo pesquero para romper el ciclo de sobreexplotación de los ecosistemas marinos al trabajar de mano con las cooperativas comunitarias, logrando así un impacto ambiental, social y económico.
  • Balloon Latam.- Empresa social originada en Chile, con presencia en toda Latinoamérica, cuyo objetivo principal es potenciar el capital social a través de conectar personas, colectivos y comunidades para crear oportunidades de desarrollo sostenible, generar un impacto positivo y obtener aprendizajes que puedan integrarse al proceso.

¿Y ahora qué?

En una realidad donde más es mejor, y donde el techo es el cielo (y hasta las estrellas o marte), y llegar lejos significa pisar sobre los techos de otros, las cebras llaman a poner a un lado la competencia feroz por el premio al cuerno de unicornio más grande, y buscan agregar miembros a la manada para construir futuros sostenibles entre todos, donde los clientes y las comunidades se beneficien de un crecimiento regenerativo no extractivo.

Si compartes esta visión, te invitamos a unirte a la manada. Puedes encontrar más información en el sitio del capítulo de Zebras Unite Ciudad de México, donde estaremos compartiendo información e ideas para que juntxs podamos crear la sociedad en la que queremos vivir.