¿Cómo ahorro para comprar una casa?

Tomar la decisión de comprar una casa o departamento es un paso gigantesco en nuestras vidas, es algo que hemos soñado desde niños y es una meta que la mayoría tenemos en común.

Pero aunque sea algo muy deseado también estamos conscientes de que representa un gran desembolso de dinero e incluso que muchas veces la decisión irá acompañada de un crédito que nos acompañará por varios años. Esto sumado al enorme incremento en los precios del sector inmobiliario, especialmente en la Ciudad de México hace que nos cuestionemos sobre los pasos para lograrlo.

Esperamos ser una guía en esta gran decisión porque sabemos lo mucho que significa, sobre todo por el patrimonio que esto representa, por ello debemos ser muy estratégicos y cuidadosos para que no represente un problema a futuro.

Primeramente debemos mencionar algo que Yave.mx destaca. Para calcular el precio de un inmueble se debe tomar en cuenta varios factores como por ejemplo la ubicación de la propiedad, la dimensión del terreno, las condiciones de la construcción o del terreno, los materiales y tamaño de la edificación, el mantenimiento y condiciones actuales y el estado en el que se encuentra el inmueble.

Otro valor que debemos considerar es el valor catastral del inmueble ya que a partir de este avalúo se establece la base sobre la que se determinan las tarifas que se cobrarán anualmente por cada uno de los impuestos relacionados con las propiedades.

Ahora bien, hablando de datos duros, El Financiero nos da un estimado con base en información obtenida en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Si el departamento que deseas comprar tiene un valor de 1 millón de pesos, tendrías que comprobar ingresos aproximados de entre 19 a 23 mil pesos mensuales y contar con un presupuesto inicial de al menos 280 mil pesos. Si puedes comprobar estos ingresos y tienes el enganche inicial, el banco de tu elección te prestaría 800 mil pesos, los cuales pagarías a 20 años a mensualidades fijas o crecientes de entre 7 mil 600 y 9 mil 700 pesos.

Si el departamento que deseas comprar tiene un valor de 2 millones de pesos, tendrías que comprobar ingresos aproximados de entre 42 mil a 53 mil pesos mensuales y contar con un presupuesto inicial de al menos 360 mil pesos. Si puedes comprobar estos ingresos y tienes el enganche inicial, el banco de tu elección te prestaría 1 millón 800 mil pesos, los cuales pagarías a 20 años a mensualidades fijas o crecientes de entre 17 mil 400 a 21 mil 200 pesos.

Si tal vez ya has indagado más sobre la casa o departamento de tus sueños, aquí te dejamos el link en donde puedes comparar los esquemas con los que cuentan las instituciones financieras y así facilitar la decisión

Con esta información, te preguntarás entonces ¿Cuándo debería comenzar a planear comprar una casa?

Lo más recomendable es mirar tu situación actual, la estabilidad con la que cuentas, tus ingresos, ahorros, gastos, intereses, estilo de vida y todos los planes que tienes a futuro.

De acuerdo con especialistas el momento adecuado para comenzar a pensar en un crédito hipotecario es entre los 25 a 35 años, prácticamente la edad en la que comienzas a ser una persona económicamente activa, con pocas deudas y cuando lograrías más desarrollo y crecimiento profesional por lo que podrías cargar con los pagos mensuales que durarán por lo menos 20 años (no, con esto no queremos decir que antes o después no es una buena edad, simplemente es un promedio, ¡ánimo!).

A continuación te mencionaremos algunos puntos importantes sobre el ahorro que recomiendan diferentes instituciones financieras:

    1. El punto más relevante es comenzar con una meta, pero es importante que establezcas una cifra concreta tomando en cuenta el enganche de la propiedad, los gastos adicionales e incluso un poco más.
    2. En segundo lugar, es recomendable realizarte un análisis de situación financiera para determinar tus ingresos, gastos y de dónde podría provenir este ahorro para tu meta. Un check up financiero podría abrirte los ojos sobre muchos gastos que podrías evitar y comenzar por ahorrarlos. Aunque no lo creas, es muy común que una buena parte de nuestros ingresos se desperdicien en gastos hormiga. Conocer nuestra salud financiera es un gran avance para saber cómo administrar nuestro dinero en los siguientes años. Si buscas conocer más a fondo sobre tu salud financiera, contáctanos y programamos una cita.
    3. Implementa la regla del 50/30/20, el 50% de tus ingresos debes destinarlos a los gastos fijos, el 30% para todo lo que tengas planeado gastar en el mes y el 20% de tu ingreso intenta ahorrarlo.
    4. Inicia un plan de ahorro o inversión con alguna institución financiera. Realmente guardar el dinero no es una buena inversión, ni bajo el colchón ni en una cuenta bancaria, si tienes ahorros es mejor buscar un plan que se ajuste a tus necesidades y sueños, puedes comenzar por determinar el tiempo en el que planeas adquirir tu casa e invertir tu dinero por este lapso de tiempo. Ahorra dinero suficiente para pagar el enganche, el avalúo y los gastos notariales, ya que el crédito hipotecario sólo cubrirá hasta el 90% del valor de tu próximo hogar dependiendo de la institución financiera.

 

Sabemos que te puede parecer muy difícil pero con las herramientas adecuadas es un sueño que se puede lograr. Si necesitas un análisis más a fondo de las opciones de ahorro que podrías considerar, contáctanos.

Suscríbete al NewsLetter

Un mail al mes de lo mejor de Finanzas Personales, Crecimiento de tus Ingresos y Recursos para mejorar tus Habilidades.