La vida de una pareja joven sí, lleva gastos en caso de que vivieran juntos, compran despensa, pagan una renta, asisten a consultas médicas, y destinan un presupuesto al entretenimiento.
Si es que viven de manera independiente cada quien absorbe sus gastos de forma individual, y destinan un gasto grupal cuando llegan a salir juntos.
Durante las relaciones es común que exista la decisión de formar una familia, y en ella desata la iniciativa en tener un bebé.
En Espacio Euler nos dimos la tarea de investigar y traerles datos concretos para dar a conocer de qué manera impacta en sus bolsillos pagar un gasto médico como lo es un parto o cesárea en un hospital privado.
¿Por qué decidimos enfocarnos en los gastos de clínicas u hospitales?
Porque del total de los nacimientos registrados en el año 2021, 1 454 905 fueron atendidos en una clínica u hospital y 69 336 en domicilio particular.
Y es que un embarazo es una decisión que conlleva un largo tiempo de planeación, aunque a veces no suele ser así es importante conocer de qué manera impacta en los gastos de un adulto la decisión de tener un bebé al momento de llegar los 9 meses, es decir cuando ya sea necesario un parto o cesárea.
Los hechos son los siguientes:
- En México según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66.9% de los nacimientos corresponden a madres menores de 30 años al momento del nacimiento: 26.8% contaba con edades entre 20 y 24 años, 25.6% con edades entre 25 y 29 años, 14.2% de 15 a 19 años. 5 007 madres (0.3%) declararon tener menos de 15 años al momento del nacimiento.
- Al momento del registro, 52.0% de las madres se encontraban en unión libre, 27.3% estaban casadas y 12.5% manifestaron ser solteras. El resto totalizó 8.2% en varias categorías, incluyendo el no especificado. (1)
- Los padres con edades entre 25 y 29 años al momento del nacimiento concentran la mayor proporción y representan 23.3% de los casos.
- Con respecto a la condición de actividad, 79.7% del total de los padres declaró tener trabajo, 4.5% no trabajaba y 15.8% no lo especificó.
- Datos arrojados por un artículo del periódico Milenio se menciona que en promedio un parto natural cuesta 20.1 mil pesos, mientras que la cesárea 28.8 mil.
Aunque por lo regular en hospitales privados los servicios obstétricos llegan a venderlos en paquete los cuales tienen un costo de entre de $22,868 y $50,499 para un parto normal y de $28,560 a $67,099 para una cesárea, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Qué quieren decir estos datos?
- Lo importante a destacar es que un 12.5% de las mujeres se encontraban solteras lo cual quiere decir que absorbieron el gasto de forma independiente o con la ayuda económica de un familiar.
- Lo preocupante es que de los casos anteriores un 4.5% de los padres se encontraban sin trabajo lo cual preocupa porque puede o no existir el riesgo de no contar con ningún recurso económico estable para darle una calidad de vida sana al bebé.
¿Qué queremos demostrar con esto?
Más allá de formar una linda familia es fundamental lograr haber hecho una planificación familiar, porque es imprescindible contemplar todos los escenarios posibles antes de elegir tener un bebé, no es una decisión a tomar a la ligera y es decisivo tener claro ¿Dónde estamos? ¿En qué situación económica me encuentro? Esto únicamente con la finalidad de poder afrontar los gastos de mejor manera y evitar deudas. Además de todos estos elementos, es recomendable comenzar o ya tener un fondo de ahorro y además de tener en cuenta aquellos gastos posteriores al nacimiento de un bebé. De los cuales ya hemos hablado en blogs anteriores.