Uno de los grandes sueños que muchos tenemos es hacer un viaje largo, visitar los países que más nos llaman la atención. Muchos dicen que es una experiencia muy enriquecedora e incluso que después de tenerla nos podría abrir la mente para ver las cosas desde otras perspectivas y mejorar nuestras vidas.
Es una idea que tal vez a todos se nos ha cruzado alguna vez por la mente pero, ¿sabes cuánto tendrías que ahorrar para viajar 6 meses o 1 año? Aquí te compartimos información sobre ciertos gastos que debes tener en cuenta y te guiamos para que armes un presupuesto que te de una idea de cuánto dinero necesitas para volver este sueño, realidad.
En realidad varía mucho dependiendo del viaje que tengas planeado, los lugares que quieras visitar, el tipo de viajero que seas (low cost, moderado o de alto presupuesto). Sin embargo, te mostraremos un cálculo aproximado, tú decides si lo aumentas o reduces.
¿Cuánto tiempo quiero viajar?
Para armar un presupuesto, como te lo mencionamos anteriormente, lo primero que debes determinar es el tiempo que quieres viajar. La mayoría de personas que deciden dejar su trabajo de manera permanente o parcial, por lo menos viajan durante 6 meses, así que haremos un estimado sobre este tiempo.
¿A dónde quiero ir?
El segundo paso es organizar tu lista de lugares a visitar. Lo más común es recorrer Latinoamérica, la India, Australia, Nueva Zelanda, Europa o el Sudeste Asiático. De igual manera difieren los precios según la zona a la que vayas.
Por ejemplo, según munukos.com en el Sudeste Asiático y Latinoamérica podríamos encontrar hospedaje hasta en 15 USD (300 pesos mexicanos aproximadamente) mientras que en los otros destinos el costo se incrementa a 25 USD (500 pesos mexicanos aproximadamente). Es decir, que se podría calcular un gasto de 2.500 USD en hospedaje (50.000 pesos mexicanos aproximadamente) para 6 meses en lugares low cost y más o menos 4.500 USD (90.000 pesos mexicanos) para el mismo tiempo en destinos más costosos.
Las opciones para reducir estos costos son: hospedarte gratis en la casa de alguna persona local, hacer voluntariado o compartir apartamento. Opciones que podrían quitarte un poco de libertad, privacidad y autonomía, sin embargo, muy útiles dependiendo lo que buscas.
¿Cuáles serán los gastos de estancia?
Un gasto que tomamos en cuenta inevitablemente, es la comida, puede ser el mismo que gastamos a diario en nuestra rutina, sin embargo, como siempre, dependerá de los lugares en donde quieras comer. Esto sumado a entretenimiento, transporte interno, lavandería y gastos de supermercado según varios viajeros, tendría un promedio de entre 20 a 50 UDS (400 a 1000 pesos mexicanos). Nosotros tomaremos en cuenta una cantidad de 35 dólares por día que durante 6 meses sería un aproximado de 6300 USD (126.000 pesos mexicanos). En este monto incluimos ciertas excursiones ya que no se realizan todos los días y no todas las personas los quieren hacer.
La opción para reducir estos costos sería aprovechar que en la mayoría de países ofrecen “Free Tours” en los que conoces rápidamente lo más importante de cada lugar y das tu aportación voluntaria según puedas o desees. La ventaja de viajar por un largo periodo de tiempo es que puedes aprovechar los horarios y días de beneficios gratuitos.
¿Cuánto gastaré en transporte?
Aquí tomaremos en cuenta el vuelo de ida y vuelta a casa y los vuelos que te trasladarán de ciudad en ciudad.
Para el primero, aunque también depende de dónde y hacia dónde vayas, el equipaje y otros factores; te recomendamos que tomes en cuenta un gasto mínimo de 500 USD (10.000 pesos mexicanos). Por otro lado, en cuanto a los viajes internos de ciudad en ciudad, el promedio es de 50 USD. En promedio podrías tomar entre vuelos y trenes, 5 viajes, el gasto sería de 250 USD (5.000 pesos mexicanos).
¿Gatos extras?
Siempre puede presentarse una situación imprevista que requiera un gasto extra, pueden ser medicamentos por algún percance pequeño.
Por otro lado, el gasto para el seguro de gastos médicos internacionales que cubra los lugares a donde vas.
Y por último pero muy importante, los visados, de ser caso, depende de los países a los que irás!
Para estos gastos consideraremos un estimado de 400 USD (8000 pesos mexicanos).
Descarga el formato para crear tu propio presupuesto
Esperamos que esta información te sea útil para tomar la mejor decisión, realmente consideramos que para viajar un tiempo prolongado, por lo menos deberías ahorrar 5000 USD (100.000 pesos mexicanos).
Es importante que tomes en cuenta que dentro de los cálculos que acabamos de hacer no está contabilizando el sueldo mensual que percibirás en caso de seguir trabajando. Si quisieras asegurar un salario mientras viajas el ahorro tendría que ser mayor, pero es un tema del que hablaremos de mejor manera en otro blog!