Lo primero que todos pensamos al hablar de generación de oportunidades para nuestros hijos, de seguro tiene que ver con la posición social o comodidades que tendrán en el futuro. Pensamos que tan bien les irá en la vida laboral, económica y sentimental. Pero, ¿nos hemos puesto a pensar cómo lograr un ambiente en casa que le genere a nuestros niños un sentimiento de confianza en sí mismos para lograr esto? No solo con darles todo económicamente vamos a lograr que puedan desenvolverse de manera óptima en su adultez.
Si bien es cierto que se pueden alcanzar mayores oportunidades dependiendo de las circunstancias en las que se encuentran sus padres, del colegio en el que estudien o el círculo en el que se desarrollen, estos supuestos pueden pasar a segundo plano si una persona no desarrolla diferentes habilidades blandas a lo largo de su vida.
El objetivo principal de un padre claramente es lograr formar una persona de bien y que a cierta edad pueda valerse por sí mismo, pueda abrirse caminos por su cuenta y resolver problemas de manera adecuada y aunque aún faltan muchos años para que ingresen a la universidad o comiencen su vida laboral, recuerda que mientras más pequeños son, es más fácil inculcar los mejores hábitos y sembrar el mejor ejemplo.
Te detallamos algunas formas de ayudar a formar personitas orientadas al éxito desde temprana edad.
- Hazles conscientes de que la disciplina es útil y necesaria
Esto permitirá que desde muy pequeños sepan que tienen responsabilidades, mejorará su constancia al momento de plantearse una meta y forjarán un carácter firme orientado a una vida autónoma. Con esto no queremos decir que no necesitará ayuda, sino mejor aún, pensará en diferentes soluciones por si mismo pero también tendrá en cuenta que te tiene a su lado en caso de necesitar ayuda.
- Enséñales el valor de las cosas, no solo su costo
Los peques deben estar conscientes de que obtener las cosas conlleva un esfuerzo detrás. Con esto aprenderán que deben trabajar por lo que quieren y de hecho aprovecharán los beneficios de cualquier cosa, mucho más!
- Enséñales que equivocarse está bien
Esto los motiva a descubrir cosas nuevas y a salir de su zona de confort, saber que pueden explorar y crecer expandiendo sus mentes con base en prueba y error. De igual manera, deben saber que cada acto tiene consecuencias y está bien que aprenda a afrontarlas desde temprana edad.
- Recalca sus fortalezas sobre sus limitaciones
Esto les ayudará a dar lo mejor de sí en todo lo que hagan, les enseñará la importancia de concentrarse en las cosas que les apasionan y les permitirá adaptarse de mejor manera a los cambios.
Todos estos puntos sembrarán en tu hijo una confianza firme en sí mismo, se conocerán mejor y podrán en práctica competencias sociales como la cooperación y el trabajo en equipo. Y como sabemos que una súper manera de enseñarle a nuestros hijos es a través de juegos, a continuación te compartimos diferentes maneras para desarrollar un camino lleno de oportunidades según guiainfantil.com.
Uno de los juegos más representativos es el juego simbólico, en el que tu hijo puede interpretar a cualquier persona que quisiera ser de grande ya sea mamá, papá, doctor, bombero, abogado. Así explorará muchas opciones y sensaciones e irá ubicándose en el espacio al que quiere pertenecer. Solo necesitas mostrarle que no hay límites y que tú estarás ahí para proveer las herramientas necesarias que le permitan alcanzar sus sueños.
El segundo juego es el día del piropo o elogio, esta actividad está enfocada en fortalecer el autoestima y autoconcepto de nuestros pequeños. Es tan fácil como encontrar un día centrado en mencionar únicamente las cosas positivas de las personas dentro de la familia. Es necesario que no solo sean frases como “me gusta mucho lo que hiciste” ya que estas se centran en que el niño busque una afirmación sobre todas sus decisiones. Mejor usemos frases como “es un excelente trabajo, se nota que te esforzaste mucho para lograrlo” o “que bueno que hayas hecho esto tal como a ti te gusta”.
El tercer juego se llama el sombrero de las decisiones y busca alejar a nuestros hijos del miedo a tomar sus propias decisiones y también a ser consciente de que siempre conllevan una responsabilidad. Para esto jugaremos con un sombrero que colocaremos en sus cabecitas y les animaremos a tomar cualquier tipo de decisión. Por ejemplo, llamar a un amigo e invitarlo a casa o ir a la panadería por pan, el objetivo es que pidan el producto y lo paguen ellos mismo. Esto permite la construcción de una gran confianza en ellos, desarrolla su autonomía e independencia necesaria para desenvolverse en el mundo que los rodea, afrontando los fracasos que se puedan presentar tomándose como una oportunidad para crecer.
Sembremos lo mejor de nosotros en nuestros hijos y así serán capaces de detectar oportunidades en cada paso y lo más importante, sabrán aprovecharlas y crecer.
A continuación te compartimos unos cuantos cuentos y libros infantiles para trabajar el autoestima de los más pequeños del hogar:
- «Orejas de mariposa», Luisa Aguilar y André Neves, ed. Kalandraka (+3 años)
- «Soy el mejor», Lucy Cousins, ed. Parramón (+3 años)
- «¡Sé tú mismo y nada más!», Nadia Budde, ed. Takatuka (+3 años)
- «Guapa», Harold Jiménez Canizares, ed. Apila (+3 años)
- «Casi», Peter H. Reynolds, ed. Serres (+3 años):
- «Soy una súperniña», Cristina Oleby y Jesús Navarro Blanco, autoeditado (+3 años)
Recuérdalo siempre: Un niño seguro de sí mismo es un adulto capaz de abrirse camino sin importar las circunstancias en las que se encuentre.