Tus finanzas en semana santa
Las vacaciones se hicieron para descansar y disfrutar, una buena planeación puede permitirte conseguirlo y lo mejor es que puedes tenerlas sin gastar de más.
Ya sea que decidas salir de viaje o quedarte en casa, es buen momento para establecer acciones financieras que te permitirán disfrutar de unas divertidas vacaciones, siempre considerando tu capacidad de pago. A continuación te compartimos algunos consejos para considerar en tus acciones financieras:

PREVIO A LAS VACACIONES

  • Crea un plan vacacional. Aquí puedes involucrar a toda la familia o las personas con las que viajarás, tomar en cuenta a todas las personas hará más linda la experiencia.  Puedes buscar paquetes Todo Incluido, así ahorrarás en comidas, bebidas e incluso en transporte, o en su caso buscar Blogs o Videos en internet donde te muestren tips de cómo gastar menos en tours o atracciones locales así como en restaurantes si es que quieres salir más a la aventura.
  • Haz un presupuesto de tu viaje y compáralo con tus ahorros destinados a él. Elaborar un presupuesto rápido en el que especifiques cuánto dinero gastarás, pensando en que posiblemente habrá actividades en las que tengas que pagar un poco más, pero si haces bien tus cuentas, no afectarás tu cartera, te sugerimos agregar un 10 a 20% más del presupuesto por eso de los imprevistos o gustitos.  El presupuesto debe priorizar aquello que más quieras que suceda en el viaje por ejemplo Ir a ciertos restaurantes, visitar ciertos lugares, pasar tiempo en un lugar específico. Por otro lado tu presupuesto debe reflejar menores gastos en cosas que no quieras darles mucha importancia pero si te descuidas podrías gastar más de la cuenta. Es probable que el presupuesto supere tus ahorros, si es así ponte creativo para conseguir ese dinero sin tener que pedir prestado.
  • Retira el efectivo necesario directamente en tu banco. Con esto podrás evitar el cobro de comisión por hacerlo en un cajero distinto al que te corresponde o tipos de cambio abusivos, también llevar el dinero dividido por día te permitirá administrarlo mejor y es un método que generalmente hace que al final te sobre dinero para darte unos últimos placeres.
  • Descarga en tu celular la aplicación de tu banco. Ésta será una manera de mantener el control de tu dinero mientras estás fuera de la ciudad, también te permitirá mantener apagadas tus tarjetas y solo prenderlas cuando las vayas a usar.
  • Lleva sólo una tarjeta de crédito o dos a lo mucho: La tarjeta de crédito en los viajes es sólo para tres situaciones, como medio de pago, como medio de gasto de emergencia o como depósito en garantía para renta de autos u hoteles.  En donde definitivamente no es nada recomendable usar la tarjeta de crédito es como medio de financiamiento, es decir que comprometas tus futuros ingresos por gastos durante este viaje. Ya sabemos que es atractiva la filosofía de “lo viajado nadie me lo quita” pero seamos honestos, puedes viajar mucho sin tener que endeudarte.
  • Lleva tu vestimenta, accesorios y artículos de consumo preparados. Quizás encuentres los mismos productos pero a precios un poco más elevados por ser destinos turísticos, los olvidos salen caros. Arma un Check List una semana antes de todo lo que planeas llevar contigo.
  • Recuerda que la clave es la anticipación, pues encontrarás mejores precios y mejores condiciones para tu viaje. No olvides revisar las políticas de cancelación y reembolso, es cierto que en algunas ocasiones atracciones locales podrían salir más baratas en el lugar, también pueden no garantizarte que estén disponibles cuando llegues a ellas.
  • Considera tu seguridad. Si vas a usar tu auto para llegar a tu destino, prevé situaciones de riesgo en carretera y acude con un mecánico para garantizar que un viaje seguro y sin contratiempos que además de incómodos, pueden afectar tus finanzas. Asegúrate de llevar una copia de tu póliza de seguro, no olvides revisar su vigencia. Por otro lado si vas a rentar auto evita las promociones de internet, suelen tener gastos ocultos, si llamas directo a la arrendadora generalmente podrás pagar de manera anticipada todos los gastos incluidos los seguros y así evitarás sorpresas cuando te entreguen el auto.

DURANTE LAS VACACIONES

  • Evita endeudarte. Ya sabemos que suena muy fácil y cuando uno está allí dice “qué tanto es tantito” por ello sabiendo que uno puede sucumbir ante la tentación lo mejor es llevarse la tarjeta con menor límite de crédito o habérselo limitado antes.
  • Respeta tus tiempos. Si adquiriste un paquete con visitas programadas para tus vacaciones, trata de cumplir el itinerario y no andes a las carreras. Sé puntual con los horarios que te especifiquen, para que no gastes en transportes extras que pueden resultar más caros de lo anticipado. Esto en especial si llevas vuelos en conexión, poner conexiones demasiado próximas entre ellas puede resultar en gastos inesperados, sobre todo si vas a otro país una conexión puede ser más lenta si pasas por la sección de migración por lo que no es la mejor idea poner una conexión de menos de 3 horas en tu siguiente vuelo.
  • Recuerdos y souvenirs de viaje. Para no olvidar este lindo detalle para tus seres queridos, piensa previamente en lo que les gustaría a esas personas a quienes más quieres, y lo mejor es que sean objetos diferentes a los que puedas conseguir en tu ciudad, piensa más en lo que les podría gustar y funcionar, o pueda tener un especial significado para ellos. Existen personas que en momentos especiales de su viaje toman una piedra u objeto (que no sea prohibido extraerlo del lugar) y lo regalan a su vuelta acompañado de una buena charla de lo que significó ese momento en su vida. Es atribuirle valor a un objeto dada una experiencia.
  • Comida típica y local. La comida típica siempre tiene restaurantes o espacios famosos donde todos los turistas acuden, por lo tanto suelen ser algo más caros, pero si inviertes un poco más de tiempo a tu búsqueda previa vas a encontrar lugares deliciosos sin gastar mucho, también puedes preguntar entre personas locales (que no sean los que ganen algo por recomendar). Afortunadamente hoy hay herramientas como Google Maps que te permiten conocer las reseñas, precios y platillos de los lugares que visitarás.  La comida local no necesariamente es típica y ahí descubrirás los cocineros intrépidos de la zona y descubrirás nuevos sabores y estas personas por mostrar y dar a conocer su lugar suelen ser más abiertos a consentirte.
  • Transporte. Rentar o no un auto, esa es la cuestión y depende mucho del tipo de viaje que vas a realizar, un auto será mas cómodo en zonas donde haya recorridos largos y donde no existan tours locales o sean demasiado costosos, por otro lado rentar un auto implica otros gastos como estacionamientos, combustible y seguros.

DESPUÉS DE LAS VACACIONES

  • Revisa tu estado de cuenta a detalle. Si identificas algún cargo no reconocido, acude primero con la institución bancaria y si no recibes respuesta, visita la CONDUSEF, hay oficinas de atención en toda la República Mexicana https://tinyurl.com/ycdhc2uy
  • Limita tus gastos futuros. Si no hiciste un presupuesto antes de viajar, pero sabes que utilizaste de más tus tarjetas de crédito, limita tus gastos hasta que termines de pagar todas tus deudas derivadas del viaje, todo tiene un precio. Sabemos que ahorrar representa un esfuerzo pero también pagar deudas, la diferencia es que si estas pagando deudas tendrás una extra carga emocional y un peligro de deber más, por eso mejor Ahorra.
Ya que leíste todos los consejos de este artículo, te tenemos un regalo, descarga de manera gratuita esta plantilla de excel para que puedas realizar un presupuesto básico para tus siguientes vacaciones, y que disfrutes de Semana Santa sin preocuparte por tu cartera, durante y después.

Suscríbete al NewsLetter

Un mail al mes de lo mejor de Finanzas Personales, Crecimiento de tus Ingresos y Recursos para mejorar tus Habilidades.